Según un análisis de Toshiba, la edad media de estos equipos en los centros educativos españoles es de más de 7 años
El 62% de los centros educativos de nuestro país cuenta con equipos de impresión desfasados e incapaces de hacer frente a la realidad educativa actual, más aún tras el “acelerón” digital impuesto tras la crisis sanitaria de la COVID-19. Según un informe de Toshiba, las escuelas españolas, si bien han incorporado masivamente a las aulas dispositivos digitales, tales como portátiles o tabletas, disponen de equipos de impresión con una edad media mayor de 7 años.
Según el estudio de Toshiba, realizado en más de 1.307 centros educativos (infantil, primaria, secundaria y superior), los equipos de impresión tan sólo representan el 2% de su inversión anual en TI y un centro educativo medio -con alrededor de 800 alumnos- podría reducir su factura de impresión hasta un 32% con la implementación de soluciones avanzadas de gestión documental.
Para hacer frente a esta nueva etapa de la digitalización del sistema educativo, Toshiba ha diseñado una oferta de equipos multifunción y soluciones de gestión documental adaptada específicamente a las necesidades de este entorno. Con ella, la compañía, que ya lidera este mercado con una cuota de 28%, prevé alcanzar el 35% en los próximos 3 años.
La solución de Toshiba, denominada Smart Magister, está compuesta por equipos multifunción A3 y A4 de la última generación de Toshiba, e-BRIDGE Next, junto con una selección de opciones de impresión nativa desde la nube para la mejora de procesos, así como de reducción de costes administrativos y de TI.
En concreto, la solución de Toshiba permite imprimir desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de estar conectado en la red del equipo multifunción, o escanear archivos de gran tamaño sin necesidad de servidor. Asimismo, Toshiba ofrece su solución de cartelería digital para que los centros puedan convertir las pantallas de sus equipos multifunción en tablones de anuncios digitales y, por ejemplo, realizar encuestas rápidas entre los usuarios.
Por su parte, para optimizar costes y procesos, los equipos pueden autopredecir posibles problemas como la falta de consumibles o incidencias técnicas, permitiendo su resolución remota o con la asistencia de un técnico. Igualmente, los centros pueden establecer cuotas de impresión y copia por usuarios, departamentos, equipos multifunción y tipos de trabajos, así como configurar diferentes niveles de acceso al equipo, según perfiles.
Por último, los equipos Smart Magister reducen los costes de impresión de los centros que podrán imprimir internamente todo tipo de formatos de cartelería de hasta 1.321 mm de largo y en una amplia gama de soportes especiales, como el papel waterproof.